En este artículo trataremos de ahondar en todo lo que debes saber acerca de la carboxiterapia.
¿Alguna vez te han dicho que el CO2 o dióxido de carbono es malo o bueno?. Respiramos oxigeno y exhalamos dióxido de carbono. Es realmente algo muy básico y que lo aprendimos desde la secundaria. Pero, siempre hemos visto el CO2 como algo malo.
Pero no! realmente el dióxido de carbono también tiene múltiples cualidades y en este artículo conocerás porque es utilizado como un procedimiento médico para tratar algunos aspectos estéticos.

En este artículo de medicinanatural-alternativa aprenderás todo sobre la carboxiterapia y te presentaremos unas increíbles fotos del antes y después.

Te puede interesar leer también: Para qué sirve la crioterapia

¿Qué es la carboxiterapia?

Es un tratamiento médico no invasivo ni quirúrgico que consiste en aplicar gas dióxido de carbono medicinal (CO2) vía subcutánea mediante pequeñas infiltraciones en los tejidos afectados.

El equipo que se utiliza en este método estético es especializado. Tiene la facilidad de definir y controlar la dosis, velocidad del flujo, tiempo y temperatura del gas en las inyecciones localizadas dependiendo el caso para cada tratamiento y paciente.

carboxiterapia

El gas CO2 accede al tejido a tratar mediante micro-inyecciones por una aguja muy fina que posee un conducto flexible que está unido al suministro en el equipo.

Se logran grandes resultados con la carboxiterapia al tratar la celulitis, las varices, las estrías, la flacidez, el exceso de grasa en el cuerpo, las ojeras, el envejecimiento tanto corporal como del rostro, entre otras aplicaciones para mejorar la belleza y salud de la piel.

Este tratamiento debe ser aplicado exclusivamente por profesionales y con el equipo adecuado, además de esto debe realizar solamente en las clínicas que se cuente con todos los implementos necesarios.

Beneficios de la carboxiterapia

[anuncio_b30 id=6]

Es un procedimiento simple, rápido, ambulatorio y que causa molestias mínimas, no tiene tiempo de inactividad en absoluto, y da resultados impresionantes.

Además esta terapia aumenta el flujo de sangre oxigenada a la región inyectada, y también aumenta la formación de colágeno en la piel, dándole un aspecto más juvenil.

Conoce otro tratamiento muy similar: Plasma rico en plaquetas para rejuvenecimiento

Antes y después de la carboxiterapia:

A continuación, podrás ver varias imágenes del antes y después y así podrás ver sus múltiples beneficios:

En rostro antes y después:

carboxiterapia en rostro antes y despues

En ojeras antes y después: Estos son algunos resultados de la carboxiterapia en las ojeras

carboxiterapia ojeras antes y despues

Carboxterapia en ojeras

En bolsas de ojeras y lineas de expresión al rededor de los ojos:

Bolsas de ojeras

lineas de expresión antes y después

En estrías antes y después:

carboxiterapia estrias antes y después

en-estrias-2

Antes y después en celulitis

carboxiterapia antes y después en celulitis 

Haz clic aquí para ver más fotos del antes y después! No te las pierdas.

Carboxiterapia facial: Beneficios

Te invitamos a ver el siguiente video, donde podrás conocer los múltiples beneficios que tiene esta terapia para el rostro. Además, podrás ver cómo se realiza.

Contraindicaciones de la carboxiterapia

Esta terapia debe ser indicada y aplicada por un médico especializado en ella y antes de iniciar el tratamiento debe hacer una evaluación al paciente para ver si existe alguna contraindicación que impida que pueda ser realizado.

  • Cualquier enfermedad congénita del corazón u otras como por ejemplo: Si el paciente tuvo un infarto reciente, tiene angina de pecho, insuficiencia cardíaca muy grave o una enfermedad cardíaca congestiva.
  • Presión arterial alta.
  • Embolia pulmonar, trombosis aguda.
  • Si el paciente tuvo un accidente cerebrovascular reciente o sufre de alguna enfermedad de este mismo tipo.
  • Los pacientes que tienen a retener dióxido de carbono, sufren trastornos de apnea del sueño, o alguna enfermedad pulmonar grave o crónica.
  • Personas en tratamiento de diálisis.
  • Ataques de epilepsia.
  • Infecciones virales crónicas, infecciones cutáneas agudas e incluso si el paciente sufre de periodos de inflamación en zonas locales especificas.
  • Gangrena.
  • Mujeres embarazadas y en lactancia deben tener precaución.
  • Pacientes con sangrado excesivo o hemofilia, así como quienes sufren de anemias muy fuertes, o cualquier enfermedad hemorrágica.

Tal vez existan más contraindicaciones; esta es una pequeña lista de algunas muy importantes, pero siempre se debe consultar al médico antes de realizarse este tratamiento.

Efectos secundarios de la carboxiterapia

Si bien es un procedimiento realmente muy seguro. No se debe olvidar que es un tratamiento médico, y que como tal, puede tener efectos secundarios.

A continuación tienes una lista de algunos efectos adversos reportados por los pacientes que se han realizado la terapia.

  • Dolor: El dolor se produce de forma muy lenta, dando tiempo para que el operador cambie el punto de inyección.
  • Moretones: Por lo menos un 20% de los pacientes han reportando contusiones. Este es un efecto secundario normal. Por lo general, desaparecen en 4 a 5 días.
  • Edema (hinchazón blanda): el edema es algo muy frecuente en esta terapia. Es una reacción normal de la piel que ha sido lastimada. Normalmente desaparece en un par de días.
  • Eritema (una especie de enrojecimiento de la piel): Este tratamiento conduce a la vaso-dilatación. Por lo tanto se puede generar un eritema y se quedará por unos días también, hasta que finalmente desaparece.
  • Sensación de pesadez en las piernas: Se reportan a menudo. Se deben a la vaso-dilatación. Normalmente suele durar unas pocas horas.

Para qué sirve la carboxiterapia

[anuncio_b30 id=6]

El uso estético de este tratamiento a nivel corporal:

  • Se usa para tratar, atenuar o eliminar la flacidez.
  • Sirve para disminuir o eliminar la celulitis
  • Se pueden deshacer adiposidades localizadas (excesiva grasa acumulada en cualquier parte del cuerpo)
  • Se pueden tratar las ojeras causadas por bolsas (acumulación de grasa en la mayoría de los casos)
  • Se puede usar para tratar las estrías ya que regenera el tejido fibrótico

Conoce otra terapia alternativa: Acupuntura para bajar de peso.

Otros usos:

Este procedimiento también ha tenido éxito en el tratamiento de cicatrices atróficas, úlceras, la caída del cabello y alopecia. También tiene aplicaciones fuera de la estética, en la mejora de las insuficiencias vasculares de diversa índole, como por ejemplo la disfunción eréctil.

Carboxiterapia en Ojeras: Cómo funciona

Las ojeras son una de las condiciones estéticas más comunes en las personas. Toda la zona de los parpados se pueden ver congestionados por muchas razones, pero una de las más comunes se puede deber a una obstrucción, leve desviación del tabique o a congestión nasal crónica por alergias constantes, por lo cual el drenaje de las lagrimas no se desvía normalmente hacia la nariz, sino que corre hacia abajo de los ojos. Por estas razones el flujo de sangre hacia los párpados inferiores se vuelve lento, dando lugar al tinte morado conocido comúnmente como “ojeras alérgicas.” Por ende la ausencia de buena oxigenación de la piel que se encuentra debajo de los ojos, permite que se pueda ver esos tonos morados o azulados.

La carboxiterapia en ojeras funciona de una forma maravillosa al aumentar la capa de colágeno dérmico que se haya en la piel del parpado inferior.

Lo que normalmente se hace en la terapia, es inyectar una pequeña cantidad de gas dióxido de carbono medicinal en las ojeras, y finalmente el flujo sanguíneo puede incrementarse cambiando el tono azulado o morado por uno rosado saludable. Una vez que se completan las sesiones adecuadas para atenuar las ojeras, la piel tendrá un aspecto más luminoso.

¿Cómo funciona la carboxiterapia para estrías?

Las estrías se producen cuando la piel se estira más de lo normal causando un rompimiento del colágeno de la dermis. Esto ocurre en muchas ocasiones cuando las personas suelen subir y bajar de peso muchas veces, por lo que la piel se estira y retrae hasta generar esas líneas molestas que todos conocemos.

A través del tratamiento lo que se logra es formar  nuevo colágeno y, posteriormente, se espesa la piel para mejorar el aspecto de las estrías mediante la reconstrucción de la matriz de colágeno.

Cómo trabaja la carboxiterapia para celulitis

La celulitis es una inflamación anormal causada por las células que se encuentran debajo de la dermis. Al momento de inyectar gas dióxido de carbono directamente en la piel, éste es tóxico para la grasa de las células. Literalmente estas células de grasa se rompen y finalmente se eliminan del organismo, causando una notoria diferencia.

¿Cómo Funciona en el Organismo?

Cuando es inyectado el dióxido de carbono en la piel se produce una gran distensión del tejido subcutáneo. Esto libera serotonina, histamina y catecolaminas que estimulan los beta-receptores adrenérgicos, originando la descomposición de células grasas. La dilatación también aumenta la cantidad de oxígeno en el área y el flujo sanguíneo. A mayor oxigenación, mayor regeneración celular.

Los primeros resultados son una mejor calidad del tejido, la piel más lisa, más firme y las áreas afectadas se afinan ligeramente.

Cuantas sesiones son necesarias

El CO2 que es inyectado bajo la piel sigue actuando en las zonas tratadas hasta por 24 y 30 horas después del tratamiento. Es por esta razón que las sesiones semanales no son frecuentes.

De acuerdo al aspecto y área que se trate, así serán la frecuencia y número de sesiones. De manera general el tratamiento consistirá de unas 5 a 10 sesiones.

Donde se aplica:

Existen tres planos diferentes en la piel en donde se aplica el CO2 dependiendo el tipo de afección se desea tratar:

  • Plano intermedio:

Se lleva a cabo por la vía subcutánea superficial. Indicado para el rejuvenecimiento facial y corporal.

  • Meso carboxiterapia:

Es el plano intradérmico. Está indicado para combatir la flacidez, eliminar cicatrices y mejorar la condición de las ojeras.

  • Plano Profundo:

Se realiza a nivel del tejido adiposo. Indicado para el tratamiento de celulitis y acumulación de grasa corporal y facial localizada.

Aval Científico

El Instituto de Investigación Cardiovascular de Royat en Francia ha sido de gran ayuda al realizar múltiples estudios y publicaciones científicas que avalan el beneficio de la salud en la aplicación de CO2 en pacientes con problemas cardiovasculares.

La Universidad de Sienta en Italia también ha respaldado varios estudios científicos que han comprobado la eficacia de este procedimiento en diversos tratamientos médicos.

Varios científicos de Alemania y otros países Europeos han hecho aportes significativos que permiten avanzar en las investigaciones de este efectivo método.

De donde surge

El conocimiento de los beneficios de este método viene desde la edad media. En esa época se atribuían poderes curativos al agua ácida y humo que salían de la tierra. Fue en 1624 que Juan Bautista Van Helmont, médico y alquimista Belga, confirmó que esos gases contenían dióxido de carbono.

En el año 1777 se llevó a cabo la primera investigación médica del uso del CO2. Laloutte demostró que a través de  aplicaciones seriadas de este gas se lograban sanar problemas crónicos de la piel, apuntando desde ya a los beneficios de la Carboxiterapia.

Entre los años 1845 y 1859 los cambios que se producían en la piel  tratada con aguas que contenían CO2 se definieron como “piel congestionada, roja y aterciopelada”y“que producía una sensación de calor y rubor”, eran los resultados de esta terapia aplicada sobre la piel. La técnica no había sido perfeccionada como hoy en día se conoce. Fue hasta el año 1928 que Heidger demostró que la piel intacta absorbía el CO2.

Pocos años después, en 1932, se realizaron las primeras aplicaciones subcutáneas de dióxido de carbono en la estación de aguas termales de Royat en Francia.  Un grupo de médicos aplicaron el gas natural de la estación termal para tratar a pacientes que sufrían problemas arteriales, venosos y úlceras de piel.

Llegado el año de 1946 los médicos de esta estación señalaron y publicaron los beneficios reales de este tratamiento en el problema estético de la celulitis yen Alemania durante los años 60 Hentschel H.D. publicó los beneficios que produce sobre los problemas cardiovasculares.

Aunque este tratamiento fue iniciado en Francia e introducido en Italia en 1990, fue hasta el año 1995 que Luigi Parassoni adoptó el término “Carboxitherapy” durante el XVI Encuentro nacional de Medicina Estética realizado por la sociedad italiana de Medicina Estética en la ciudad de Roma.

Video explícativo con detallada y útil información sobre este procedimiento:


Te pueden interesar otras terapias alternativas:

Para qué sirve la ozonoterapia

Fangoterapia Beneficios

Cuales son los tipos de medicina alternativa

Si te pareció interesante este artículo, déjanos un comentario y compártelo con otras personas a las que creas que les puede servir!