9 Increíbles Propiedades Curativas del Cedrón o Hierba Luisa


Originario de algunos países de Suramérica como Chile y Argentina, la arómatica planta medicinal cedrón, hierba luisa o verbena de Indias de rico olor cítrico parecido al limón, tiene muchas propiedades principalmente como carminativo (elimina gases del cuerpo), antiespasmódico (para dolores tipo cólicos intestinales), antipirético (ayuda a disminuir la fiebre), tranquilizante y antimicrobiano que puede ser utilizado principalmente en té o en aceite esencial, así como de forma externa aplicándolo al cabello o en compresas para aliviar el dolor de algún golpe. En este artículo podrás conocer otros beneficios de esta planta, así como sus formas más comunes de preparación. Continúa leyendo!

Para qué sirve el cedrón: Sus usos y utilidades

para que sirve el cedron medicinal

1. Para calmar los nervios

La planta de cedrón combate los nervios y produce un efecto relajante al ser consumida en situaciones de estrés, debido a las propiedades sedantes que contiene. En estos casos basta con preparar un té de cedrón y beberlo unas dos veces al día.

2. Para curar heridas o golpes

En caso heridas o golpes, el efecto del cedrón para aliviar una inflamación es comprobado por el analgésico contenido en sus hojas.

Se colocan unas hojas de cedrón en agua y se ponen a hervir unos minutos. Se bajan del fuego y se dejan enfriar para poder utilizarlas en compresas o para regar directamente sobre alguna parte inflamada. También contiene propiedades que impiden la proliferación de bacterias que puedan infectar alguna herida.

3. Para combatir el insomnio

Es una de las mejores plantas aromáticas para combatir el insomnio. Es un sedante natural. Se recomienda tomar una infusión antes de acostarse para obtener mejores resultados. Se puede preparar dejando unos minutos unas hojas de cedrón con valeriana en agua caliente. Se tapa para que suelten las propiedades y se toma con miel o sin dulce.

4. Para la digestión

Cuando hay molestias digestivas, distensión abdominal, dispepsias o se quiere combatir el estreñimiento,  la infusión de hojas del arbusto cedrón es una buena alternativa natural antes de recurrir a químicos que tienen efectos secundarios a largo plazo. Mientras el síntoma sea leve y no genere riesgos para la salud, puedes consultarle a tu médico de cabecera si puedes tomar el cedrón.

Haz CLIC para ver!  Propiedades Curativas Del Té y Extracto de Hojas de Guayaba

Además, el cedrón o hierba luisa combate los gases intestinales debido a que es un carminativo y estimulante que  libera los gases atrapados en el intestino.

5. Para adelgazar

Al reducir la aparición de gases, estimular la digestión y actuar sobre el metabolismo y el hígado graso, el cedrón también ayuda a adelgazar.

Reduce la ansiedad de comer y si a eso le sumamos que lo hacemos en forma más sana, es decir aumentando la ingesta de verduras, frutas y bajando el consumo de grasas saturadas y carbohidratos. Beber el té de cedrón entre una y tres veces al día, resulta ser de gran ayuda para bajar de peso.

6. Para cólicos de la vesícula biliar

Reduce los cólicos biliares debido al efecto antiespasmódico y limpia el cuerpo de sustancias contenidas en la alimentación procesada.

7. Para los cólicos menstruales

Un gran porcentaje de mujeres que sufren los molestos dolores de los cólicos menstruales encuentran la calma en el cedrón por ser un gran antiespasmódico. Para estos casos es ideal preparar una infusión con una la mezcla de hierba luisa, manzanilla y un poco de anís. Se pone a hervir agua y en una taza se colocan unas ramitas de cedrón, unas semillas de anís y unas flores de manzanilla. A todo esto se añade el agua caliente y se deja la infusión unos minutos antes de tomar en esos días difíciles de cólicos.

8. Para usar en la cosmética

La industria cosmética utiliza muchas plantas de la naturaleza para elaborar sus productos. Es el caso de la hierba luisa que se usa en la elaboración de jabones y champú debido a que el aceite esencial posee un rico olor y propiedades bactericidas. Solo es cuestión de que busques en alguna herbolaria o tienda natural, un jabón, champú o crema donde su ingrediente principal sea el cedrón.

9. Como repelente

Su similar aroma al de la citronella hace que lo usen en la industria para elaborar productos que repelen insectos. Da muy buenos resultados hacer un repelente casero debido a que los insectos no se sienten atraídos por los  olores a cítrico. Se puede colocar en un spray una preparación fría de cedrón que hirvió con agua y limón y rociar en lugares como el jardín o la cocina donde abundan los insectos.

También es posible encontrarlo en forma de aceite que es más concentrado como en el caso de todos los aceites esenciales.

Beneficios del aceite esencial de cedrón

Es considerado muy efectivo debido a la concentración de sus propiedades como antiséptico, bactericida, antiespasmódico o calmante. Contiene limoneno, terpineol, geraniol, flavonoides y ácido isovalérico. Sus beneficios y usos son maravillosos:

  • En  forma de aceite puede ser usado para tomar un baño relajante agregándole unas gotas a la tina o bañera.
  • En nebulizaciones para quienes sufren de asma o congestión nasal resulta muy efectivo.
  • Mezclado con aceite de almendras sirve para dar masajes descontracturantes y conciliar el sueño.
  • Como estimulante del apetito es ideal tomar dos o tres gotas con agua antes de comer.
  • El aceite esencial de cedrón fortalece el sistema inmunológico.
Haz CLIC para ver!  Para Qué Sirve el Zacate de Limón, Citronela o Limoncillo Como Planta Medicinal

beneficios medicinales del cedron o hierba luisa

Cómo se prepara la hierba luisa

La mejor forma es hacerlo en infusión o té. Necesitarás lo siguiente:

  • Un saquito de té de cedrón o una cucharada grande si tienes las hojas secas.
  • Agua en lo posible filtrada
  • Azucar rubia, miel o stevia al gusto

Una vez que tienes los ingredientes listos, comienza con la preparación, que en este caso no es diferente a la forma como se hace cualquier otra infusión.

  1. Primero, calienta el agua en una tetera u olla pequeña hasta que llegue a punto de ebullición.
  2. En el momento que empiece a hervir, vierte el agua sobre la taza y añade la hierba luisa seca o en saquito de té.
  3. Deja infusionar entre 5 a 7 minutos.
  4. En caso de haber utilizado las hojas secas, debes primero colarlo.
  5. Añade el endulzante preferido y disfruta.

Contraindicaciones y efectos adversos

A pesar de ser una de las plantas aromáticas más suaves, es mejor tener en cuenta las siguientes  contraindicaciones:

  • No exceder su consumo. Máximo tomar 3 tazas de té al día.
  • No consumir en etapa de embarazo o lactancia.
  • No usar en forma externa cuando haya exposición solar debido a que contiene furanocumarinas (compuestos tóxicos que solo se activan con su exposición a la luz) que pueden producir reacciones alérgicas o irritación en la piel.

Efectos adversos

  • Si se observa alguna reacción desfavorable como molestias en la mucosa digestiva se debe suspender el consumo y consultar al médico.
  • En personas con cistitis o enfermedades urinarias evitar su consumo debido a que el cedrón contiene geranial o citral que podría irritar aún más y empeorar el cuadro.

Dejar un comentario

Simple Share Buttons