10 Beneficios de la risa para la salud que te sorprenderán

Los beneficios de la risa por sí mismos saltan a la vista. O acaso, ¿Qué hay mejor que una risa de esas que son incontrolables, que te hacen doler la panza y terminas incluso a punto de llorar?. Evidentemente sonreír es saludable porque en esos momentos en los que reímos de manera espontánea nos sentimos felices; nos desestresamos y olvidamos cualquier sentimiento negativo que nos agobia.

En este artículo de medicinanatural-alternativa podrás conocer cuales son los mejores beneficios de la risa para la salud, por qué se considera como la mejor medicina, y todo acerca de por qué reímos y los efectos que tiene en nosotros. Sigue leyendo todo a continuación…

También te interesará leer: Todo sobre la risoterapia

¿Por qué se dice que la risa es la mejor medicina?

El viejo dicho de que la risa es la mejor medicina tiene mucho de cierto. La risa es un fármaco muy eficaz y lo mejor es que es gratis!. Puede reducir el estrés, la ansiedad, y es una buena forma de mantener la buena salud del corazón.

Se está empleando oficialmente la risa como terapia desde hace aproximadamente 25 años gracias al Dr. Madan Kataria, un médico de la India que escribió un día un artículo titulado: “La risa: La mejor medicina”. El Dr Kataria hizo conocidos varios estudios sobre las ventajas de la risa sobre la salud de las personas y empezó a crear clubes de risa en los años 90.

por que reir es bueno

Sin embargo, desde hace muchos años en la China antigua los taoistas recomendaban reír más a menudo porque consideraban que la risa es sinónimo de gozar de buena salud emocional y por tanto física.

También decía Sigmund Freud el reconocido médico neurológico y padre del psicoanálisis, que reír a carcajadas es una grandiosa manera de liberar las cargas de energía negativa que tenemos y según él, al reír de esa forma se generan procesos de catarsis que nos pueden permitir vivir mejor.

Además, médicos y psicólogos más contemporáneos como por ejemplo: William McDougall, un gran docente e investigador de la universidad Harvard, defiende que desde el punto de vista biológico y mental, la risa es una excelente forma de mantener una buena salud tanto física como psicológica, puesto que puede combatir los niveles altos de depresión, ansiedad, estrés y esto repercute positivamente en la química del cuerpo mejorando la salud en general.

Actualmente el médico más influyente es el Dr. Patch Adams quien es conocido como el médico de la risoterapia, difundiendo por todo el mundo la idea de qué sonreír es una excelente terapia coadyuvante para muchos problemas de salud.

A continuación podrás ver cual es la importancia de la risa y cómo influye en nuestra salud.

¿Por qué es bueno reír más frecuentemente?

Realmente no hay mejor remedio que la risa. Los principales beneficios de la risa en nuestra salud física y mental son los siguientes:

  • La risa es un estimulante para el cuerpo: Reír es una excelente forma de aumentar el consumo de oxígeno, logrando una mejora en la energía.
  • Produce endorfinas y dopamina (la química de la felicidad): Las endorfinas y la dopamina son sustancias químicas liberadas a través de la médula espinal y el torrente sanguíneo que pueden ayudarte a sentirte en calma, reducir la ansiedad, reducir el dolor, y mantener un estado de ánimo en general mucho mejor.
  • Reír es una buena forma de mejorar el sistema inmunológico: Al ser la risa una buena manera de reducir el estrés, indirectamente se puede lograr reforzar el sistema inmune. El estrés negativo eleva el cortisol que provoca reacciones químicas en el cuerpo disminuyendo la inmunidad, por lo que somos más propensos a enfermar. Prueba a reír más a menudo y verás como tus niveles de estrés bajarán notablemente.
  • Es una buena manera de proteger el corazón: Cuando reímos fuerte y espontáneamente a menudo, esto tiene un efecto en la reducción de la presión arterial mejorando el flujo sanguíneo. Por lo tanto, la risa puede ayudar a reducir las probabilidades de sufrir problemas o ataques al corazón.
  • Reír puede ayudar a quemar calorías: Cuando reímos fuerte se activan muchísimos músculos tanto en la cara como del abdomen. No quiere decir que vas a bajar de peso solamente riendo, pero sí puede ofrecer una pequeña ayuda extra para reducir un poco de grasa sobretodo a nivel abdominal. Según un estudio realizado por el “International Journal of obesity”, determinó que reír aumenta la frecuencia cardíaca y el gasto calórico, y que reír al menos 15 minutos al día resulta en aproximadamente 20-50 calorías quemadas.
  • Relaja los músculos: La risa es una de las mejores formas de eliminar la tensión. Como veníamos viendo en los anteriores beneficios, reír tiene un impacto positivo en el cuerpo al reducir el estrés. La reducción del estrés tiene un efecto directo sobre la tensión muscular manteniendote mucho más relajado y tranquilo.
  • Las risa fortalece las relaciones personales: Reír con personas desconocidas, con amigos, familiares o con la pareja puede hacer que generes mayores conexiones con ellos. Se ha demostrado que la mayoría de parejas que llegaron a sus años dorados lo hicieron porque tenían una relación llena de alegría, humor y risas. Además, sin ninguna duda, cuando ríes con personas desconocidas se puede lograr conexiones de empatía que de otra forma no se podrían lograr. Esto puede tener un gran impacto en la salud, ya que somos seres sociales y cuando compartimos momentos felices con los demás, se logra aumentar los niveles de endorfinas y la serotonina en nuestro cuerpo.

Como bien dicen por ahí, la risa es contagiosa, si no lo crees, mira este vídeo experimento:

  • Es una excelente ayuda emocional para mejorar la confianza: Desde el punto de vista psicológico. las personas que son capaces de reírse de sí mismos cuando cometen errores, son finalmente personas que pueden aumentar sus niveles de confianza. Aprender a reírte de ti mismo te puede ayudar a desarrollar una mayor auto-empatía y podrás disminuir el estrés que se eleva cuando se comete un error.
    Se ha visto a muchos grandes conferenciantes o expositores de cualquier índole reírse de sí mismos en el escenario tras cometer algún error, o simplemente reírse para tranquilizarse y lograr una mejor conexión con el público. Esto en la mayoría de los casos lo hacen adrede para lograr generar una mayor confianza en sí mismos.
  • Sonreír es la mejor forma de sobrepasar los momentos difíciles: En muchas ocasiones sentimos que la vida se nos sale de las manos. Vivimos rupturas, malos días, accidentes, problemas familiares y muchas más cosas. Son problemas por los que tienen que pasar todos los seres humanos y que en muchas ocasiones son inevitables. Reír es una excelente manera de olvidarse de los azares cotidianos. A pesar de que sea difícil, busca siempre la manera de reír incluso cuando tienes problemas y tu vida será más sencilla, positiva y feliz.
  • Reír aumenta la longevidad: Un estudio realizado en 2005 por la Universidad de Maryland, demostró que a partir de que reír mejora la función de los vasos sanguíneos, tiene un efecto en la dilatación y ampliación del flujo de sangre logrando así que ésta circule más fácilmente hacia el cerebro logrando una mayor oxigenación total. No es por azar que las comunidades más longevas del mundo sean muy felices, como lo demostró un estudio realizado por esta misma universidad en 2006 en varios lugares de Japón donde viven personas en promedio 110 años.

¿Por qué reímos?

Existen múltiples lenguajes, pero sólo hay algo en común en todos los rincones del mundo: La risa. ¿Te has preguntado por qué reímos?. Existen muchas teorías que demuestran por qué sucede esto, pero una de las más acertadas, ha sido la siguiente:

Evidentemente somos la única especie en el mundo que tiene la capacidad de reír, y no es porque seamos los únicos a los que nos pasan cosas graciosas.

la risa es la mejor medicina

Actualmente existe una rama de la ciencia que se encarga de estudiar exclusivamente la risa: es llamada la gelotología. Según la gelotología, nuestros cerebros se especializan en encontrar patrones para predecir lo que va a suceder y así poder desenvolvernos adecuadamente en el ambiente. Resulta que cuando una situación empieza de una manera común y de repente cambia sorpresivamente, usualmente nos puede causar risa. Para la gelotología esto puede tener una relación directa con el aprendizaje, ya que hemos aprendido un nuevo patrón; es decir, que una situación repetitiva y que siempre ha empezado y terminado igual puede concluir de forma diferente. A esto se le conoce como la teoría de la incongruencia.

beneficios de la risa

Un ejemplo típico de la teoría de la incongruencia, es cuando vemos a una persona caminar y que sorpresivamente se tropieza y se cae, causando que algunas personas a pesar de que es un accidente, se rían. Todos los días vemos caminar a muchas personas y el resultado esperado es que sigan caminando y no pase nada, por lo que cuando alguien se tropieza y cae, existe una incongruencia en la representación mental que tenemos de esa situación. Eso también explica porque cuando nos cuentan un chiste por primera vez nos puede causar mucha risa, pero si nos lo repiten ya no genera el mismo efecto que la primera vez, puesto que ya sabemos lo que va a suceder.

Para la gelotología esto es muy claro ya que si analizamos muy bien nuestro comportamiento, cuando más nos reímos es entre los 3 y 6 años; aproximadamente unas 300 a 400 veces al día ya que a esta edad empezamos a tener más libertad de explorar, todo es nuevo; interesante; gracioso; sorprendente y divertido.

Referencias:

Helpguide.org

Webconsultas.org

Deepak Chopra dijo una vez que “la respuesta más sana de la vida es la risa” – En medicinanatural-alternativa nos gustaría decir que estamos totalmente de acuerdo porque la vida sin risa es simplemente mucho menos emocionante. Comparte este artículo sobre los beneficios de la risa con otras personas y haz que el mundo sea más feliz!

Opina

*

Simple Share Buttons