Propiedades y Beneficios del Alga Espirulina: El Superalimento Del Milenio

La spirulina es un alga azul-verde que solo mide medio milímetro de largo y de ahí su nombre que significa “pequeña espiral”. Ha sido usada desde tiempos de los aztecas y tomó verdadero auge industrial desde mediados del siglo XX. Su alto contenido en proteínas, ácidos grasos poli-insaturados, Beta caroteno, vitamina E, hierro, ácido fólico, y oligoelementos la han convertido en alimento no solo para peces sino un excelente aliado para el ser humano. En los últimos años ha logrado gran aceptación por considerarse el superalimento del futuro según la ONU. En este artículo conocerás sus principales beneficios, cómo se toma, contraindicaciones y más. Continúa leyendo.

Principales Propiedades nutricionales de la Spirulina

La espirulina es un alga que puede crecer en agua salada o dulce. Pertenece a la familia de las llamadas cianobacterias. Este tipo de plantas tienen la capacidad de producir energía realizando el proceso de fotosíntesis al igual que las plantas terrestres.

beneficios de la spirulina

Fue un alga muy consumida por la civilización azteca, y hace muchos años se hizo muy popular su consumo gracias a que la NASA anunció que utilizaría spirulina para mejorar la dieta de los astronautas en sus misiones espaciales, por considerarse de un SUPERALIMENTO altamente denso en nutrientes.

Normalmente se extrae en laboratorios y se comercializa en cápsulas o en polvo y en cuanto a sus nutrientes tenemos que:

Una sola cucharada (7 gramos) de polvo de espirulina puede contener:

propiedades nutricionales de la espirulinaTambién contiene cantidades importantes de minerales como: magnesio, potasio y manganeso.

Al contener tal proporción de nutrientes en tan pocos gramos, se puede decir que literalmente es el alimento más nutritivo del planeta.

La Spirulina contiene vitamina B12, pero es análoga (un análogo es una substancia que bloquea la absorción de la vitamina B12 verdadera, por la tanto la necesidad de esta vitamina en su cuerpo en realidad aumenta.) y no es biodisponible para el ser humano, razón por la cual es recomendable consumir otro tipo de suplemento para complementar si lo que se requiere es mayor consumo de dicha vitamina.

La calidad y biodisponibilidad de la proteína hallada en la espirulina se considera excelente; comparable a la de los huevos o incluso mucho mejor ya que es de rápida asimilación. Contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitamos y al consumirse llega al torrente sanguíneo casi de inmediato al no requerir una digestión larga como en otros alimentos.

Qué beneficios tiene consumir espirulina

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU, no existe suficiente evidencia científica para determinar si este tipo de alga es eficaz en el tratamiento de cualquier condición de salud. Sin embargo, lo que no se puede negar es que es un producto muy concentrado en nutrientes, a algunos de los cuales es muy difícil llegar a los requerimientos diarios consumiendo los demás alimentos.

  • Es rica en clorofila que es lo que le da el pigmento verde. La clorofila es rica en magnesio, es antioxidante, y ayuda a oxigenar el organismo aumentado la cantidad y la calidad de los glóbulos rojos en la sangre. En nuestro artículo sobre los beneficios de la clorofila, podrás aprender más sobre ésta.
  • Puede resultar útil para prevenir y combatir la anemia gracias a su alto contenido de hierro y ácido fólico.
  • Puede contribuir a evitar problemas de colesterol alto, gracias a los ácidos poli-insaturados contenidos en ella.
  • Resulta muy útil para mantener la buena salud de los ojos, ya que contiene betacaroteno 10 veces más concentrado que el de las zanahorias.
  • Alrededor del 60% de peso en seco de esta alga es proteína. Las proteínas son esenciales para el crecimiento y la regeneración celular. Esto la hace un buen aporte extra de este macronutriente para las personas que por algún motivo llevan una dieta muy baja en proteínas. Consumir 2 cucharadas al día puede aportar unos 8-10gr de proteína con todos los aminoácidos esenciales.
  • Contribuye con la reducción de peso actuando sobre el hipotálamo y directamente sobre el apetito   debido al contenido del aminoácido fenilalanina.

Cómo se toma la espirulina y en que dosis

propiedades de la espirulina en polvo

Al no tratarse de un medicamento, su consumo depende de la cantidad tolerada. Debería ser de forma gradual en un comienzo para ir viendo la reacción del organismo, ya que puede tener efectos secundarios.

Si es consumida en tabletas o cápsulas, un simple régimen diario consiste en tomar una tableta de 500 mg cuatro a seis veces al día.

Si se consume en polvo, se puede tomar 1 a 2 cucharadas al día preferiblemente en un batido de frutas, jugo o extracto de verduras (no se recomienda con agua ya que su sabor y olor es muy fuerte).

Otras personas la espolvorean en las ensaladas o la consumen en sopas lo que les da un sabor especial a comida de mar.

Diferencia entre su consumo en polvo o en capsulas

Algunas personas no toleran el sabor o el olor de la spirulina en polvo que por ser un alga tiene un leve olor a pescado y un sabor muy fuerte. Por eso en el mercado es posible conseguirla en forma de comprimidos. Lo mejor es consumirla como más te agrade. La diferencia solo está en la presentación.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Aunque se trata de un producto natural, su exceso puede producir reacciones y síntomas no deseados.

Algunas personas por ejemplo pueden presentar cuadros tales como: Fiebre, dolor de estómago, estreñimiento o sed en exceso, mareo o picazón en la piel. Si cualquiera de éstos síntomas se presenta debes disminuir o detener por completo su consumo.

En mujeres embarazadas y niños menores de dos años se debe consultar al médico antes de consumirla.

Las personas con insuficiencia renal deben tener la guía del médico para poder consumirla. Si bien es cierto que deben limitar el consumo de proteínas y algunos alimentos, no está de más la consulta ya que sus riñones no eliminan los tóxicos.

¿Se puede tomar con hipotiroidismo?

A pesar de que una deficiencia de yodo es una de las causas principales del hipotiroidismo, la Asociación Americana de la Tiroides advierte que tratar de corregir el desorden por el consumo de grandes dosis de yodo – incluyendo yodo suplido por algas como espirulina – puede empeorar los síntomas de la enfermedad. Esto es especialmente cierto si el hipotiroidismo es causado por la enfermedad de Hashimoto, una enfermedad autoinmune en la que el tejido tiroideo es atacado por las propias células inmunes del cuerpo. El exceso de yodo puede estimular estas células en un aumento de la acción.

Cómo preparar la spirulina en batidos:

La forma más deliciosa de tomarla es en batidos.

Un excelente licuado con banana:

  • 1 banana
  • 1 vaso de agua de coco o leche vegetal (almendras o coco)
  • Una cucharada de spirulina.

También se puede preparar un batido con papaya:

  • 1 taza de papaya cortada en cubos
  • 1 vaso de leche de almendras
  • 1 cucharada de miel o stevia
  • 1 cuchara de alga espirulina en polvo

Otra forma es realizar un jugo antianémico (el hierro en presencia de vitamina C se absorbe más fácilmente):

  • 1 vaso de jugo de naranja
  • 1/2 taza de fresas
  • 1 cucharada de endulzante a elección
  • 1 cucharada de espirulina

Esperamos que este artículo sobre las propiedades y beneficios de la espirulina, haya sido muy útil. Compártelo con otras personas a las que les pueda interesar este tipo de información.

 Referencias:

http://www.herbwisdom.com/
herb-spirulina.html

https://authoritynutrition.com/
10-proven-benefits-of-spirulina/

http://www.livescience.com/48853-
spirulina-supplement-facts.html

https://medlineplus.gov/
spanish/druginfo/natural/923.html

Comentarios

  1. Qué buen artículo sobre la espirulina! Muy completo, gracias! Yo la encuentro en Ecospiruline porque dicen que está deshidratada a baja temperatura para preservar los nutrientes esenciales y la verdad es que me va muy bien! Saludos, Manuela

Opina

*

Simple Share Buttons