Propiedades De La Clorofila Líquida Tomada y sus formas de uso


Todos sabemos la importancia y beneficios en nuestra salud que tiene incluir vegetales de hoja verde en nuestra alimentación. Son alimentos perfectos de colores intensos y esto en gran parte se debe al pigmento verde que contienen: la clorofila.

En este artículo de VibraSalud.com te vamos a mostrar cuales son los beneficios de la clorofila líquida que no es más que el jugo extraído de diferentes vegetales verdes como por ejemplo: la hierba de trigo (conocido como wheatgrass), la espinaca, el kale, la lechuga o de pigmentos verdes como el alga espirulina.

Para qué sirve la clorofila líquida en el cuerpo humano

beneficios de la cloforila liquida

La clorofila tomada sirve para muchisimas cosas en nuestro organismo. Al estar líquida es absorbida de forma más rápida y se podría decir que va casi directamente a la sangre, porque no se requiere un proceso de digestión lento y difícil para asimilar sus nutrientes.

Hemos aprendido en la escuela la importancia que tienen las células rojas: estas transportan oxígeno, nos dan energía, limpian la sangre de impurezas y ayudan en el proceso de construir nuevas células.

La clorofila en su estructura es casi idéntica a la hemoglobina – lo único que las diferencia es el átomo que se encuentra en el centro (en la hemoglobina este átomo es de hierro, mientras que en la clorofila es magnesio).

Clorofila y sangre humana

¿Qué significa esto para nuestro organismo? – que cada vez que tomamos o consumimos un alimento que la contiene en realidad ésta puede ayudar a hacer un mejor trabajo a la hemoglobina. La hemoglobina es vital para nuestra sangre puesto que ella está compuesta de hemoglobina en un 75% aproximadamente.

Beber clorofila realmente puede aumentar la calidad y cantidad de los glóbulos rojos. Ayuda a construir las células rojas de la sangre, contribuyendo en el aumento de la energía y bienestar general del cuerpo al influir directamente en la oxigenación del mismo. 

Además de ayudar a construir y reponer nuestras células rojas de la sangre, los beneficios de ésta incluyen no sólo ser altamente alcalina, sino también lo siguiente:

¿Por qué tiene la clorofila liquida beneficios en nuestra salud?

  • Ayuda a la regeneración de tejidos lesionados causados por heridas: No tiene propiedades antisépticas en sí misma, pero si tiene la capacidad de ayudar a nuestro cuerpo en la destrucción de los gérmenes. Mediante el fortalecimiento de tejido, aumenta la resistencia a las enfermedades de las células y previene el crecimiento de bacterias.  
  • Puede ayudar a eliminar el mal aliento: Es muy útil para combatir tanto el mal aliento producido en la boca, al actuar como desodorante de boca y garganta, como también el mal aliento que tiene su raíz en el intestino. Promueve un sistema digestivo saludable – que en la mayoría de los casos es la principal razón para el mal aliento.
  • Posee acciones quelantes de metales pesados: Es uno de los quelatos más importantes de la naturaleza. Posee una gran capacidad de unirse y eliminar los metales pesados tóxicos como el mercurio tan presente hoy en día en alimentos provenientes del mar.

Cuales son las propiedades de la clorofila en el organismo

  • Es un perfecto antioxidante, aunque se debe principalmente a las vitaminas y minerales que posee: La clorofila líquida tiene un alto valor antioxidante ya que contiene grandes cantidades de vitaminas como la A, C y E. Protege las células del daño oxidativo mediante la eliminación de los radicales libres.
  • Posee un alto contenido de magnesio: Es muy rica en magnesio. Este es un mineral altamente alcalino por lo cual puede ayudar a contrarrestar la acidez producida por otros alimentos.
    El magnesio es muy importante en nuestro organismo ya que es necesario para el transporte de oxígeno, ayuda en la formación de los huesos, nervios y los músculos.
  • Tiene propiedades anti anémicas: Contiene por lo general un alto contenido en hierro, ácido fólico y vitamina C. Si se combina vegetales de hoja verde o el extracto de estos con alguna fruta citrica (puesto que el hierro se absorbe mejor en presencia de vitamina C), puede contribuir a elevar los niveles de hierro en sangre. Muy útil para las personas con anemia por deficiencia de este mineral.

como tomar clorofila liquida

Mira también: Increíbles beneficios de tomar perejil en ayunas

¿Tiene la clorofila líquida contraindicaciones?

Este extracto no tiene en sí contraindicaciones médicas o causas por las cuales no lo deben consumir cierto tipo de personas, puesto que la mayoría de personas consumimos normalmente clorofila de las plantas que incluímos en nuestra alimentación diaria como: lechugas, acelgas o espinacas.

En lo que si debes tener cuidado es de no excederte en su consumo diario, puesto que puede tener efectos secundarios que te pueden resultar molestos.

¿Qué efectos secundarios tiene la clorofila líquida?

Como veníamos mencionando, puedes tener algunas reacciones adversas después de consumirla.

Aunque la clorofila como compuesto de las hojas en sí misma no es tóxica, si que debes tener mucho cuidado donde la adquieres; que ojalá sea de origen orgánico o ecológico, ya que de no ser así, te podrías exponer a todos los pesticidas que pudieron contener las hojas con las que se elaboró. (Esto mismo aplica si tú piensas extraer el jugo de las hojas verdes, pues antes deberías desinfectarlas!)

Por otro lado, el efecto secundario más común podría ser que tu orina y heces se tornen de un color más verdoso de lo normal, pero eso no representa ningún problema en realidad.
Además, si se consume en exceso, podría causar diarreas, por considerarse de un producto muy diurético.

Cómo se toma la clorofila líquida y cuantas dosis diarias

Es muy sencillo beberla. Sólo tienes que tomar una botella de agua, un vaso o lo que tengas a mano y agregarle unas cuantas gotas.

Esto no debería ser tomado como un medicamento, por lo tanto no tiene una cantidad de dosis estricta. Deberías tomar la cantidad que desees y veas que te sienta bien. Sin embargo la mayoría tienen como dosis recomendada: Tomar 2 – 4 cucharadas de clorofila líquida disuelta en agua o jugo (al día), o tomar 2 cápsulas al día. 

 

Mira este video donde se explica cómo se consume:

Cómo extraer u obtener clorofila para tomar

Como venimos hablando en este artículo, se puede comprar directamente en forma de complemento que por lo general viene en una botellita, o también extraerse en casa con la ayuda de un extractor de jugo o licuadora.

Una forma de obtener la clorofila de forma casera puede ser la siguiente:

  1. En una licuadora introducir un buen paquete de espinaca (por lo menos unos 500g) + unas hojas de menta fresca, ambas bien lavadas y desinfectadas. Preferiblemente de origen orgánico / ecológico.
  2. Añadirle un vaso de agua filtrada o mineral (nunca agua del grifo, pues esta posee cloro y metales pesados).
  3. Licuar hasta que tome un color verde intenso
  4. Colar muy bien con una tela para extraer todo el jugo verde.
Opcional puedes agregarle un poco de jengibre rallado y unas gotitas de limón. Así tendrías una bebida altamente alcalinizante y desintoxicante.

Algunas respuestas a preguntas frecuentes

  1. ¿Es buena para los niños? ¿A partir de que edad?: 

    Los niños lo ideal es que tengan más de 4 años. La dosis más adecuada es de ½ cucharada en agua o jugo al día, o tomar 1 cápsula al día.

  2. ¿Se puede mezclar con aloe vera, hierba buena, menta u otras plantas?: 

    No tendrás ningún problema si quieres tomar un par de gotas de clorofila y mezclarlas en un poco de agua junto con hojas de hierba buena, menta o un poco de aloe vera. Al contrario, esto hará que la bebida tenga muchos más beneficios al contener más vitaminas y minerales.

  3. ¿Qué tan recomendada es para el ácido úrico alto?: 

    La clorofila promueve la desintoxicación natural, por lo que puede resultar como un eficaz tratamiento para disminuir el ácido úrico de forma natural.

  4. ¿Se debe tomar antes o después de las comidas?: 

    Lo ideal es consumirla con el estomago vacío, e incluso preferiblemente en ayunas, ya que así será aprovechada de mejor forma. Si no es posible, se puede tomar máximo 30 minutos antes de las comidas.

  5. ¿A qué sabe la clorofila líquida?:

    No tiene ningún sabor en especial. De hecho es algo sosa al paladar, por lo que se recomienda mezclarla con agua. No tiene un sabor ni amargo, ni dulce, es más bien neutro.

  6. ¿Cuanto tiempo se toma?:

    Como veníamos mencionando antes, ésta no es un medicamento, así que no tiene un tiempo de consumo establecido. Se puede tomar incluso todos los días y toda la vida. Es un compuesto presente en la gran mayoría de vegetales verdes que consumimos, y nunca está de más.

  7.  ¿Se puede tomar durante el embarazo o en lactancia?:

    Absolutamente. No tendrás ningún problema si la consumes en esa etapa, pues no tiene ninguna contraindicación conocida. De hecho es muy recomendada, pues aumenta los niveles de hierro y ácido fólico que tanto bien le hacen a la madre como al bebé.

  8. ¿Es buena para la gastritis?:

    Si puede resultar en un alivio y cura. De hecho se realizó un estudio sobre esto por el colegio médico de la Universidad Kyushu en Japón. Se ha demostrado que se pueden tratar úlceras pépticas con suplementos a base de clorofila.

  9. ¿La clorofila líquida puede limpiar el hígado?:

    Algunas comunidades médicas de homeopátas y médicos alternativos apuestan por la clorofila para limpiar el hígado graso. Por sus cualidades para aumentar el oxígeno en el torrente sanguíneo y “lavar” las toxinas del hígado.

De qué otras fuentes se puede obtener clorofila

Bueno, la forma más sencilla es comer más verduras con colores verdes, cuanto más intensos mejor: Perejil, kale, espinaca, cilantro, lechuga, diente de león, acelgas, rúcula, y beber zumos con esas plantas. De esa forma te aseguras de que estás recibiendo gran cantidad de clorofila.

Además, existen otras formas de obtenerla:

  1. Jugo de pasto de trigo o wheatgrass:

    El wheatgrass es una de las mejores formas de obtenerla, ya que contiene grandes cantidades de clorofila y casi todos los nutrientes que necesita el cuerpo – una gran cantidad de vitaminas , minerales y aminoácidos esenciales. Un solo shot de jugo de hierba de trigo es el equivalente a 1 kg de verduras frescas en contenido nutricional.espirulina1

  2. Espirulina:

    Esta es un alga caracterizada por un color verde intenso y muy rica en clorofila. A partir de ella se crean diversos complementos nutricionales. Se puede conseguir en pastillas o en polvo.

Más sobre el poder antioxidante de la clorofila

Como veníamos explicando en el artículo, la clorofila es el pigmento que da a las plantas su color verde y también es un intermediario en el proceso de la fotosíntesis. Los principales antioxidantes en las frutas y verduras son las antocianinas solubles en agua, responsables de los colores púrpura y rojo, y los carotenoides liposolubles, que dan naranjas, amarillos y rojos. Aunque los vegetales de hoja verde son muy buenos para nosotros, no son una fuente fiable de antioxidantes, pero sí de magnesio y algunos fito-nutrientes protectores, pero sus beneficios no sólo se deben como tal a la clorofila.

Otros productos que contienen clorofila promovidos como suplementos milagrosos incluyen la hierba de trigo, la chrorella y  la espirulina; las dos últimas son variedades de algas de agua dulce que se cultivan para uso alimenticio, se secan y se venden en forma de polvos de color verde oscuro o tabletas. Son típicamente muy caras, pero hay poca o ninguna investigación al servicio de las declaraciones de las propiedades antioxidantes tan milagrosas en ellas. Aunque todas son buenas fuentes de magnesio, vitaminas y otros minerales, no hay ciencia de peso para apoyar las demandas hechas para estos productos.

Como Conclusión: Si tú piensas usar los productos con clorofila líquida como un método eficaz para obtener antioxidantes, no deberías limitarte sólo a su consumo, sino también incluir muchas frutas y verduras frescas en tu dieta diaria. Las mejores fuentes de alimentos de antioxidantes incluyen por ejemplo los arándanos, las cerezas, las uvas rojas, las frutas amarillas y naranjas, verduras de hoja verde oscura, el té verde y el chocolate negro.

Referencias:

http://www.drweil.com (Sobre el poder antioxidante)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov (Estudio sobre el Cáncer)

http://www.healthline.com (Beneficios y contraindicaciones)

Esperamos que este artículo sobre los beneficios de la clorofila liquida te haya gustado. Si deseas compartirlo con otras personas a las que les pueda interesar abajo tienes los botones sociales!

19 Comentarios

  1. Mari Julio 24, 2016
    • Claudia Peraltti Julio 25, 2016
  2. anabel Septiembre 4, 2016
  3. salvador juarez peña Noviembre 25, 2016
    • Medicina Natural - Alternativa Noviembre 25, 2016
  4. Rosa L Noviembre 30, 2016
    • Medicina Natural - Alternativa Noviembre 30, 2016
  5. José J Rodríguez Diciembre 1, 2016
  6. martha olivia jacobo padilla Diciembre 10, 2016
    • Medicina Natural - Alternativa Diciembre 10, 2016
  7. avilys guzman Enero 8, 2017
    • Medicina Natural - Alternativa Enero 8, 2017
      • Melissa Enero 24, 2017
        • Medicina Natural - Alternativa Enero 25, 2017
  8. KRISSA Enero 29, 2017
    • Malena Febrero 7, 2017
  9. Karina Febrero 8, 2017
    • Medicina Natural - Alternativa Febrero 11, 2017
  10. david jimenez arce Marzo 10, 2017

Dejar un comentario

Simple Share Buttons