Beneficios y Propiedades medicinales del bálsamo de tolú


El bálsamo de tolú proviene de un árbol llamado Myroxylon toluifera. Se saca de una resina oleosa y de aspecto pegajoso que sale del tronco del árbol cuando tiene más de cinco años. Ha sido usado desde tiempos de los indígenas quienes le daban usos medicinales para aliviar y tratar principalmente dolencias de tipo respiratorio como la gripe, los resfriados, las neumonías e incluso para curar heridas.

Algunos le llaman bálsamo del Perú pero se diferencia con el de tolú por el proceso de recolección. A continuación podrás aprender para qué sirve el bálsamo de tolú con todos sus beneficios bien explicados, y sus formas de uso. Continúa leyendo!

Para qué sirve el bálsamo de tolú: Sus mayores beneficios

para que sirve el balsamo de tolu

Debido a sus principios activos: 80% resinas, esteres de benzoato, cinamato de bencilo, eugenol, vainillina y ácido ferúlico, posee propiedades como antiparasitario, antibacterial, antifúngico, digestivo, expectorante y cicatrizante.

En la industria farmacéutica y en homeopatía se utiliza también por sus propiedades antibacteriales para tratar bronquitis, úlceras, aliviar las molestias de la tiña, la sarna y diversas enfermedades cutáneas como la pañalitis que tanto afecta a los bebés.

Además:

  • Alivia cólicos: A nivel digestivo se aprovechan sus propiedades como anti-espasmódico aliviando cólicos.
  • En el sistema respiratorio: es un excelente expectorante que sirve para mejorar muchas afecciones como el asma, el enfisema pulmonar, la faringitis, la laringitis, la tos o la eliminación de flemas.
  • Cicatriza: Actúa como antiséptico y cicatrizante en casos de heridas, úlceras de la piel o sarna. Si bien es cierto que en estos casos es muy favorable, también se han visto casos en los que produce dermatitis de contacto a algunas personas sensibles debido a los principios activos.
  • Es un desparasitante natural: que elimina piojos y liendres rápida y eficazmente por eso está contenido en champús especializados.

Te puede interesar también: Increíbles propiedades medicinales del sauco

Cómo se usa el bálsamo de tolú

Para el consumo en casos de afecciones respiratorias  se puede encontrar en forma de jarabes o extracto

  1. El jarabe de Tolú combinado con un poco de miel, reduce el picor que produce la tos; es ideal si se toma de tres a cuatro veces al día.
  2. Disminuye el dolor de garganta cuando se usa en forma de vapores agregando al agua gotas del extracto de tolú.propiedades medicinales del balsamo de tolu
  3. En extracto se pueden usar de 15 a 30 gotas dos veces cada día para todo tipo de problemas respiratorios.
  4. Para aliviar las hemorroides se puede usar en forma de supositorios que se encuentran en las farmacias.
  5. Para usos en forma tópica (en la piel), también se encuentra en forma de tintura, que se puede usar dos veces al día entre 30 y 50 gotas.
  6. También es muy usual encontrar el bálsamo de Tolú contenido en productos comerciales para uso en forma tópica como el caso del champú anticaspa, los ungüentos, las cremas corporales, lociones y diversos tipos de perfumes.

Contraindicaciones del bálsamo de tolú

  • Debe tenerse especial cuidado con el bálsamo de Tolú en forma de aceite esencial ya que en dosis elevadas o inadecuadas puede producir reacción de epilepsia debido al contenido de anetol.
  • En personas con piel sensible o con eczema, su uso tópico puede causar alergias, dermatitis de contacto o agravar la situación. En caso de que esto suceda acudir al médico para que le formule algún medicamento.
  • Evitar usarlo durante el embarazo y la lactancia.
  • Puede ser irritante de las mucosas bucales por eso lo mejor es que sea formulado por un médico que es quien prescribe la dosis para cada persona según  su caso
  • Su uso indebido o en exceso puede provocar intoxicaciones
  • La duración del tratamiento no debe ser superior a una semana.

Recuerda nunca automedicarte y ante cualquier inconveniente consultar al especialista. Esperamos que este artículo haya sido de mucha utilidad. Si te interesa ver más artículos como éste, entra en nuestra categoría sobre plantas medicinales.

2 Comentarios

  1. Gloria Marina Hernández Junio 28, 2017
    • VibraSalud.com Junio 28, 2017

Dejar un comentario

Simple Share Buttons