En este artículo conocerás lo más importante sobre Arteterapia o simplemente terapia del arte,  un maravilloso tratamiento a través del cual se pueden lograr grandes cambios y autoconocimiento.

Puede ser utilizado para la curación, tratamiento, rehabilitación, psicoterapia, y en el sentido amplio del término, puede ser utilizado para dar masajes al propio yo interno de una manera que puede proporcionar al individuo una comprensión más profunda de él o ella misma.

A continuación, conoce los temas que trataremos. Continúa leyendo!

¿Qué es la arteterapia?

Es una disciplina dentro de la Psicología Humanista Gestáltica que se basa, por un lado, en el conocimiento y la práctica del arte para dar a las personas un medio de expresión, y por otro lado, en el estudio de la psicología y del desarrollo humano para poder entenderlas y ayudarlas. Utiliza técnicas artísticas enfocadas al desarrollo personal, el autoconocimiento y el mejoramiento de la salud en general.

arteterapia

Algunos ejercicios de Arteterapia pueden incluir la pintura, modelado, voz, fotografía, etc. No se requiere experiencia ni conocimiento previo para realizarlos, al contrario, lo fundamental es la espontaneidad puesto que lo creado será una proyección del ser interno y del subconsciente.

Las formas de arte que se utilizan más frecuentemente son la música, la danza y la pintura. La musicoterapia se puede usar de una magnifica forma combinando instrumentos, jugando, escuchando música y cantando.

La terapia del baile, biodanza o también conocida como danzaterapia, se utiliza para generar movimiento, y tiene tanto sentido que es capaz de liberar grandes dosis de endorfinas en todo el cuerpo al sacudirlo, logrando sensación de bienestar, paz, y alegría.

También la terapia del arte se puede expresar a través del dibujo, colereando, pintando, o incluso desde la escultura o casi todo lo que se pueda ver como una expresión artística.

¿Se necesita tener talento para hacer la terapia?

No se requiere ningún talento o habilidad especial. Incluso si eres una persona que le tiene miedo a expresarse, es más fácil hacerlo a través del arte.

Cuando se utiliza el arte como terapia, no se mira tanto el resultado final, porque después de todo el objetivo no es necesariamente crear una obra maestra, sino lo que se obtiene a través del proceso creativo, que es uno de los aspectos más gratificantes.

¿Para qué se utiliza?

En esta terapia el arte tiene un papel de gran importancia y ayuda a las personas que han sufrido experiencias traumáticas o dolorosas a expresar de una forma segura sus emociones mediante actividades similares a un juego.

Las distintas actividades creativas dan lugar a la parte sana del individuo para que se exprese y mediante sus creaciones se manifieste la parte enferma, de esta forma se puede determinar el tratamiento psicológico adecuado para atacar los problemas de la persona desde su raíz.

Algunas aplicaciones son:

  • Dificultades físicas, motoras y sensoriales
  • Problemas de ansiedad, depresión, estrés e inestabilidad emocional
  • Problemas de adaptación social y aceptación de sí mismo
  • Enfermedades terminales o de larga duración
  • Problemas sociales conflictivos, como la violencia familiar

La terapia del arte tiene un rango de aplicación muy amplio. Hay arteterapia para niños, jóvenes y adultos, que además puede tener un enfoque personal o profesional y desarrollarse en instituciones educativas, hospitales, cárceles, entre otras.

¿Cuáles son sus objetivos?

Esta terapia específica cumple con varios objetivos, cabe resaltar que el principal de ellos es generar cambios en el individuo utilizando la expresión del arte para que se desarrolle y desenvuelva más sanamente.

  • Fomentar la experimentación y el lenguaje no verbal para la expresión de emociones.
  • Crear o aumentar la confianza en sí mismo y la adaptación al entorno.
  • Liberar las emociones y sentimientos, a la vez que se aprende a manejarlos.
  • En el arte como terapia se enfatiza la importancia del proceso, no tanto del resultado.
  • Motivar al paciente, con ayuda del arteterapeuta, a darle significado a su trabajo creativo.
  • Favorecer un espacio de diálogo.
  • Favorecer la comunicación y relación con los demás.
  • Enfocarse en situaciones específicas para reflexionar en ellas.
  • Ayudar al individuo con la aceptación de límites y toma de decisiones.
  • Aumentar la independencia personal.
  • Ayudar al autoconocimiento y crecimiento personal.

Arteterapia para niños

arteterapia en niños

Los ejercicios de esta terapia pueden aplicarse tanto en niños como en jóvenes, puede ser una medida preventiva,o bien, para tratar problemas ya existentes. El arte como terapia puede ser empleada para ayudar a aquellos niños o jóvenes que son:

  • Violentos, retraídos, temerosos o solitarios.
  • Los que están viviendo un suceso traumático.
  • Que tienen deficiencia mental o problemas psicológicos.
  • Con problemas de aprendizaje o de comunicación.
  • Con problemas conductuales o emocionales.

Dependiendo del tipo de problema a tratar, así será recomendable realizar sesiones individuales o en grupo; algunas sesiones requerirán involucrar a familiares.

Como medida preventiva puede emplearse para desarrollar la inteligencia emocional de los niños y jóvenes ayudándolos a desenvolverse como líderes, resolver problemas, aumentar la seguridad, desarrollar la creatividad, mejorar el trabajo en equipo y propiciar el conocimiento personal.

La Arte terapia es una medida alternativa cuyos resultados son muy efectivos en el tratamiento de niños con diversas dificultades, proporcionando una forma de expresión con la cual se pueden sentir más cómodos que mediante la terapia psicológica tradicional.

Arteterapia Gestalt

Esta psicoterapia es parte de la Psicología Humanista y está fundamentada en los principios teóricos de la Terapia Gestalt cuya finalidad principal es desarrollar el potencial humano, sin dejar de tratar laafección que padezca el individuo.

Terapia Gestalt:

Gestalt es una palabra de origen alemán cuyo significado se interpreta como forma o contorno. La Terapia Gestalt se dedica al estudio de la percepción y es considerada uno de los tres tipos de terapia conductuales más importantes. Su fundamento es enfocarse en el aquí y ahora: en lo que está ocurriendo en el momento, en lo que se está pensando y sintiendo. Dejando de lado lo que ya pasó o lo que puede llegar a pasar.

La Arteterapia con enfoque Gestalt tiene las mismas bases que la Terapia Gestalt:

  • Darse cuenta de lo que se es, de lo que se percibe y se siente.
  • El aquí y ahora, vivir en el presente.
  • Responsabilización de las acciones propias.

En la Arteterapia Gestalt, el paciente tiene la tarea de auto-curarse mientras que el arteterapeuta solo tiene el papel de facilitador.

Los  Arteterapeutas

Ser arteterapeuta es una profesión que requiere preparación y vocación para ejercerla, debido a la gran responsabilidad que representa el tratar a pacientes con desórdenes psicológicos.

Quien pretenda desarrollarse como arteterapeuta debe tener un buen manejo de habilidades sociales y pedagógicas, además de adquirir conocimientos específicos. Debe ser capaz de captar los mensajes que transmite el individuo en una forma no verbal, de hacer diagnósticos y definir el tratamiento adecuado.

Los arteterapeutas son grandes profesionales capacitados no solo en el arte sino también en temas de desarrollo humano, psicología, y por supuesto el potencial curativo del arte.

Los terapeutas del arte trabajan constantemente con personas de diversas edades, con personas de manera individual, parejas, familias, grupos o incluso con comunidades enteras.

La arteterapia es una disciplina que ha ganado gran terreno en la actualidad debido a la facilidad que ofrece para obtener información del individuo, lo que es un paso fundamental en el tratamiento de los desórdenes psicológicos que la persona manifiesta.