¿Es buena o mala la acupuntura? Si te vas a realizar un tratamiento de esta terapia, estás en ese proceso o simplemente te interesa conocer todo sobre este tema, en este artículo te mostraremos todo lo que debes saber. Esta terapia alternativa milenaria es una de las más utilizadas para curar diversas enfermedades.  Según la medicina china tradicional, existen hasta 2000 puntos de acupuntura en el cuerpo humano. Cada uno de estos puntos están conectados entre sí por 20 vías llamadas meridianos.

Continúa leyendo, porque en este artículo de medicinanatural-alternativa encontrarás la respuestas a prácticamente todas las preguntas frecuentes sobre la acupuntura.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura china es un tratamiento bastante antiguo de medicina alternativa que tuvo su origen hace aproximadamente 3000 a 4000 años.

Implica la estimulación de varios puntos del cuerpo para calmar el dolor o ciertas condiciones de salud utilizando unas pequeñas agujas.

Lo que se genera al poner las agujas en la piel, es que éstas conectan los diferentes puntos, conduciendo energía vital “Qi” (se pronuncia “Chi“) entre la superficie de la piel y los órganos internos. Si el flujo de Qi en los meridianos se bloquea o hay un suministro inadecuado de éste, el cuerpo no puede mantener la armonía y el equilibrio, y por consecuencia la enfermedad aparece.

acupuntura

Esto puede ser el resultado de estrés, exceso de trabajo, los patógenos de enfermedades, la mala alimentación, el clima, las condiciones emocionales y otros factores del estilo de vida. Esta energía logra regular el equilibrio en el cuerpo, al estar influenciadas por las fuerzas opuestas del yin y el yang (las fuerzas positivas y negativas en el universo y el cuerpo humano).

Finalmente lo que logra la acupuntura o terapia con agujas es regular el equilibrio entre el yin y el yang, lo cual permite el normal funcionamiento de la energía vital en todo el organismo y por consecuencia restaura la salud del cuerpo y la mente.

¿Para qué sirve la acupuntura?

Esta terapia china sirve para muchas enfermedades o dolencias leves o graves. Se ha utilizado durante siglos, y está más que demostrada su efectividad, tanto como terapia alternativa, así como medicina complementaria para otros tratamientos de la medicina convencional.

Decenas de estudios médicos sobre esta terapia china han logrado demostrar la acupuntura sirve para el dolor de espalda y que trata con éxito condiciones que van desde problemas musculo-esqueléticos como dolor de cuello, lumbagias o problemas de columna, así como las náuseas, dolor de cabeza, la migraña, depresión, insomnio, ansiedad, e incluso en la acupuntura para dejar de fumar, y la acupuntura para adelgazar se logran excelentes resultados.

Para qué más sirve la acupuntura y qué cura:

A continuación tienes una lista parcial que según la Organización mundial de la salud, se puede tratar con ésta.

  • Resfriado común
  • Sinusitis
  • Dolor de garganta
  • Alergias
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Insomnio
  • Dolor de cabeza
  • Gastritis
  • Neuralgia trigeminal
  • Ciática
  • Osteoartritis
  • Trastornos de pánico
  • Dolor post-quirúrgico
  • Menopausia
  • Artritis
  • Adicciones
  • Estreñimiento
  • Control de peso
  • Dejar de fumar
  • Dolor en la espalda baja
  • Fibromialgia
  • Fatiga crónica
  • Estrés

¿La acupuntura duele?

Si le tienes pánico a las agujas o a las posibles respuestas de dolor que se puedan generar en esta terapia, tienes que saber lo siguiente:

A diferencia de las agujas hipodérmicas (las comunes para inyección), las agujas de acupuntura son sólidas, muy finas, hechas de acero inoxidable y no están diseñadas para cortar y penetrar profundo en la piel. Además este tipo de agujas se insertan máximo a media pulgada o una pulgada dependiendo del tratamiento.

la acupuntura duele

Según los médicos tradicionales chinos, una de las cosas más importantes para llevar un esta terapia con éxito es mantener al paciente en una experiencia conocida como “sensación de punción”. En la mayoría de los casos, los pacientes describen sentir hormigueo, entumecimiento, calor, emoción o cualquier otra sensación que no es en realidad dolor (el dolor no es lo que se espera en una sesión, sin embargo, los acupunturistas reconocen que en algunos casos, la punción puede generar alguna sensación dolorosa, pero muy mínima).

Conclusión: ¿La acupuntura duele?: No tanto como un pinchazo de aguja de “farmacia”, pero si sentirás algunos otros síntomas relacionados.

Beneficios de la Acupuntura china:

  • Un tratamiento con agujas tiene la ventaja de que no tendrás que someterte a regímenes complicados de medicamentos, fármacos u otras drogas con componentes químicos. Por lo tanto, puede reducir la dependencia de medicamentos, así como la necesidad de procedimientos médicos desagradables.
  • Es una terapia con poco o ningún efecto secundario, ni tiempos prolongados de recuperación.
  • Es un tratamiento que se lo puede realizar casi cualquier persona, independientemente de su condición física, a excepción (en la mayoría de los casos) de los que sufren problemas de sangrado excesivo o que toman anticoagulantes.
  • Es una práctica con un enfoque holístico que busca no solo eliminar la enfermedad, ni mitigar los síntomas, sino también, restaurar la salud y vitalidad en general a través de la vinculación de cuerpo, mente y las emociones.

Cuales son las contraindicaciones de la acupuntura

Si bien, cuando se realiza de manera correcta, no hace daño, hay varias condiciones iniciales que debes notificarle a tu acupunturista antes de someterte a la terapia. Por ejemplo, si tienes un marcapasos, no deberías recibir un tratamiento de electroacupuntura, ya que se podrían generar interferencias electromagnéticas. Además, si eres hemofílico, o una persona.

  • Personas con hemofilia, que pueden sufrir moretones o sangrar con mucha facilidad, es posible que tengan que consultar muy bien antes de realizarse este tipo de tratamiento.
  • Los pacientes diabéticos
  • Los pacientes con epilepsia

Contraindicaciones absolutas:

  • El uso de puntos de LI 4; SP 6; UB 60, 67 y puntos foraminales sacros B 31, 32, 33, 34 durante el embarazo.
  • El uso de esta terapia en personas que tienen movimientos incontrolados.
  • En zonas de cosido de cicatrices o heridas recientes.

como funciona la acupuntura

¿Tiene la acupuntura efectos secundarios?

En este tratamiento son poco frecuentes los efectos secundarios. Algunos pacientes han descrito sentir algunos cambios en varios aspectos, pero todos ellos han pasado de forma muy rápida. Con lo cual, si después de una terapia sientes algo parecido a lo que vamos a describir a continuación, no tienes nada porque preocuparte.

Síntomas después de una sesión de acupuntura:

Aunque la mayor parte de las personas que se someten a una terapia, notan una gran mejoría de los síntomas que tenían antes del tratamiento, hay otros que se sienten mucho peor. Según la medicina natural, esto se conoce como una crisis de curación.

No deberías alarmarte y pensar que no sirvió de nada la terapia, ya que esto puede deberse a que a medida que el cuerpo comienza a sufrir cambios, pone algunas toxinas en circulación; esto hará que te sientas mal momentáneamente mientras el organismo busca la manera de sacarlas. Esto puede causar no sólo una exacerbación de los síntomas actuales, sino también la recurrencia de enfermedades anteriores que habían estado inactivas.

La buena noticia acerca de este efecto secundario es que es una buena señal de que las cosas dentro de tu cuerpo están en movimiento. En el caso de la acupuntura, esto significa que se está cumpliendo el objetivo principal.

Otros síntomas después de la sesión pueden incluir:

  • Fatiga

Si después del tratamiento tienes esa sensación de cansancio, debes tomártelo con calma el resto del día. De hecho, deberías salir de la terapia, tomar un baño e ir a dormir temprano. De esa forma el siguiente día podrás sentirte renovado cuando la acupuntura empiece a tener sus efectos sobre la salud.

  • Moretones

Este efecto secundario es realmente muy poco frecuente, pero hay personas que después de una sesión, notan algunos moretones pequeños en algunos sitios de punción.

Un moretón normalmente no suele desaparecer muy rápido. Sin embargo, por lo general, no son nada de qué preocuparse más allá del inconveniente estético.

  • Mareos

Los mareos son muy poco frecuentes, pero, si pueden suceder si tu te levantas demasiado rápido de la mesa de terapia.

Normalmente una sesión suele durar algo más de 30 minutos, y si bien es poco tiempo, durante esos minutos estás en un estado total de relajación-tensión (dependiendo de cual sientas), por lo cual debes tomarte tu tiempo para levantarte y moverte suavemente a medida que agarras tus cosas para irte.

Es muy aconsejable realizar unas cortas respiraciones profundas después de la terapia, para evitar sentir alguna especie de mareo.

¿Cómo funciona la acupuntura?

Como mencionamos anteriormente es un tratamiento que consiste en la inserción de finas agujas en partes específicas del cuerpo (puntos de acupuntura) para eliminar los bloqueos de energía y estimular el flujo normal de Qi en todo el organismo. El médico o acupunturista también puede usar otros métodos para reestablecer el correcto flujo de la energía vital en el cuerpo. Dichos métodos pueden ser la terapia con láser, la moxibustión, y en algunas ocasiones la electro-estimulación y el masaje.

Esta práctica es vista como un estímulo dirigido a algunas partes sensibles del sistema nervioso. Una vez se produce la sensación de las punzadas de las agujas, se desencadena una cascada bioquímica que mejora o alivia el dolor.

En la terapia con agujas intervienen muchos aspectos físicos, bioquímicos y mentales. Por eso a día de hoy todavía se realizan estudios para lograr descubrir al menos en teoría, como funciona y que pasa en el cuerpo humano cuando se expone a esta terapia.

Una de esas teorías es que al ser un tratamiento que interviene en el sistema nervioso, la energía que se crea después de unirse los puntos, bloquea los impulsos de dolor e impide que lleguen a la médula espinal o al cerebro.

Otra teoría sugiere que la medicina con agujas genera sustancias químicas como las endorfínas, las cuales pueden hacer que se reduzca el dolor. También se han detectado en estudios a personas que se han realizado el tratamiento, niveles altos de opioides que pudieron haber sido liberados en el cuerpo durante la sesión, lo cual de la misma forma ayuda también a aliviar el dolor.

¿Es necesario “creer” en en esta terapia para que tenga efecto?

Este tratamiento no tiene por qué ser un sistema de creencias para que pueda ser útil en tu cuerpo. Este tratamiento se ha utilizado durante muchos años con grandes resultados en la medicina veterinaria y obviamente como sabemos, los animales no tienen conciencia de qué tipo de procedimiento se les está realizando, así que no tienen ninguna opinión o creencia al respecto y aún de la misma forma funciona.

Sin embargo, no es de negar que las creencias de la gente son de gran alcance. Esto funciona para todos los tipos de medicinas / terapias / cirugías. Esto explica por qué el “efecto placebo” puede influir en el resultado de todas las terapias.

¿Es un tratamiento seguro?

Debido a que la terapia con agujas es totalmente libre de fármacos, drogas o cualquier sustancia química, las personas que se someten a este tratamiento, no tienen porque preocuparse de tomar muchas dosis de algún medicamento o sufrir situaciones adversas. Si a esto le sumamos que la terapia la esté realizando un acupunturista entrenado con licencia, se puede afirmar que es una práctica realmente segura.

Cómo es una primera sesión

Así como sucede con cualquier profesional de la salud, en una primera visita a un acupunturista, por lo general te crearán una historia médica detallada.

Ya que la medicina alternativa mantiene un enfoque holístico, es decir; que incluye también los aspectos mentales, emocionales y en algunas ocasiones espirituales, lo más seguro es que el médico o acupunturista empezará a hacerte preguntas que te pueden parecer sin importancia (por ejemplo, puede preguntar acerca de tus hábitos alimenticios, los hábitos de sueño, como te has sentido emocionalmente en los últimos días, cuál es tu tolerancia al frío o al calor y muchas más preguntas de ese estilo). Debes responder a todo con total sinceridad, ya que aunque no parezcan relevantes, pueden ser de mucha utilidad para el tratamiento.

Una vez fue realizada la historia, pasará a realizar un diagnostico de tu problema de salud, dolencia o lo que estés buscando aliviar o curar, y según sea tu condición, te pueden realizar un examen de lengua, otro del pulso y posiblemente te realizarán algunos exámenes físicos adicionales dependiendo de tus necesidades de salud.

Después el médico usará toda la información de la historia y el diagnostico para lograr encontrar la posible causa de los síntomas. Finalmente te insertarán las agujas en los puntos específicos para ese tipo de dolencias.

Normalmente una primera sesión puede durar entre 30 y 60 minutos. Debes esperar por lo menos un par de meses o varias sesiones para ver resultados significativos o curar tu condición.

Video con más información: